miércoles, 6 de abril de 2011

Sin rumbo alguno…

A las Brigadas de Salud les reprocho muchas cosas, desde su mismo nombre, al igual que las “Bandas de Guerra” porque representan la beligerancia, a pesar de que son acciones que hacen civiles.


La Personería de Medellín hace sus propias brigadas de salud para llevar atenciones médicas a lugares que no reciben estos servicios…pero este esfuerzo se vuelve insuficiente por la imposibilidad de cubrir todos los lugares y en todo tiempo, además porque la misma logística del evento se le sale de las manos a la institución.

Todos estos inconvenientes hacen más loable la labor de la Personería…pero también obliga a reflexionar más detenidamente sobre el asunto, pues para corregir la marginalidad de las poblaciones que no acceden a los servicios de salud ¡habría que hacer brigadas de salud todos los días! Y esa no es la razón social de la personería, si no defender los derechos de los ciudadanos.


Y siguiendo ese camino, mi humilde sugerencia es que en lugar de hacer brigadas, le enseñe y acompañe a los ciudadanos marginados a defender su derecho a la salud para que le exijan a las instituciones pertinentes (EPS) la atención médica cerca a sus domicilios, contratando a los hospitales locales en lugar de esos “garajes alejados”…¡servicios de salud sin barreras geográficas de acceso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario